PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULO

Cuando se modifica un coche, surge la duda de si se podrá seguir usándolo por la vía pública sin recibir una multa. En este caso la mejor opción es la homologación de la reforma de vehículo realizada. Por este motivo, Dama Ingeniería Málaga, se dedica entre otros a  homologar coches tipo turismos, 4x4, furgones, remolques, caravanas, etc. para que puedan pasar la ITV y circular legalmente por todas las carreteras.


Nuestro objetivo es ser un referente del asesoramiento tanto a particulares como a empresas sobre la homologación de reformas de vehículos en Málaga y sus alrededores, que se distinga por proporcionar una excelente calidad de servicios a sus clientes a un precio competitivo.

 

 

Dentro de este amplio abanico de posibilidades, Dama Ingeniería ofrece la posibilidad de homologar entre otros:

  • Neumáticos.
  • Luces.
  • Llantas.
  • Separadores.
  • Amortiguadores.
  • Toma de aire elevada (snorkel).
  • Paragolpes.
  • Sistemas de enganche.
  • Cambio de clasificación.
  • Etc.

Además, Dama Ingeniería elabora la ficha técnica reducida para su vehículo. Esta es necesaria para la matriculación de: un VEHÍCULO DE IMPORTACIÓN (coche, moto, auto caravana) o realizar una MATRICULA HISTORICA.

 

 

TIPOS DE REFORMA

Aquí se presenta un listado, no exhaustivo, de los principales elementos a modificar en un vehículo. Como son tantas las variaciones y modificaciones que se pueden presentar, no duden en contactar con nosotros para preguntar por cualquier otro elemento o reforma a realizar.

Llantas y neumáticos: 

 

Un cambio de llantas puede deberse a motivos estéticos o funcionales. Así pues tenemos que una cambio de neumático puede motivar un cambio de llanta para garantizar la compatibilidad entre ambos. También existe la posibilidad de que este cambio de llanta se realice para realizar un aumento del ancho del vehículo, mejorando su estabilidad.

En cualquier caso hay que asegurar que el ancho de la llanta sea compatible con la medida de neumático que vayamos a instalar. En los casos en que la substitución de las llantas implique una modificación de los anchos de vía siempre será mejor mecánicamente y bastante más económico legalizar aumentos de anchos de vía no superiores a 60mm en turismos y 150mm en todoterrenos. Según la norma UNE 26192-87 se permite una tolerancia de hasta 30mm para los anchos de vía indicados en la tarjeta de ITV, siendo necesaria la homologación de esta variación, cuando sea superado este valor.

Además hay que considerar que las ruedas no podrán sobresalir de la carrocería. En caso contrario, será necesaria la colocación de aletines que proteja a los demás usuarios de la carretera de las proyecciones de los neumáticos así como del riesgo de contacto con las ruedas móviles.

Las modificaciones en los neumáticos que son necesarias homologar son principalmente el cambio de neumáticos por otros de diferentes características o no equivalentes:

  • diámetro exterior superior al 3%.
  • Índice de carga inferior.
  • Código de velocidad inferior.(*)
  • Perfil de la llanta de montaje no compatible con el neumático.

(*)Para vehículos de las categorías M, N y O, que utilicen M+S, MS o M&S, será suficiente con que tengan un código de velocidad igual o superior a 160 km/h (código de velocidad Q). En el caso de neumáticos POR, el usuario del vehículo deberá instalar una pegatina, en un lugar visible del parabrisas, que le recuerde el límite de velocidad de 160 km/h.

Siempre se deberá verificar la compatibilidad llanta-neumático y que en todo el recorrido de la suspensión y de la dirección del vehículo, no puede existir riesgo de interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

Suspensión:

Modificar la suspensión de un vehículo es una de las principales reformas que actualmente se realizan, en unas ocasiones es puramente estético y en otras se realiza para mejorar la seguridad del vehículo. Una modificación en el sistema de suspensión mejora su estabilidad y agarre en curvas.

Un aumento en altura supone un aumento en los dispositivos de protección trasera, por lo que habrá que verificar que la altura libre  que queda entre el suelo y la parte inferior del parachoques es inferior a 55 cm. En caso contrario será necesaria la instalación de algún dispositivo antiempotramiento. Además, para evitar proyecciones de los neumáticos, la distancia entre el centro de la llanta y el final del guardabarros no debe ser superior a 15 cm, siendo necesaria la prolongación de este último elemento, en caso de ser mayor.

En la disminución de altura, tendremos que verificar que el alumbrado delantero y trasero se encuentran dentro de las cotas establecidas, respecto al suelo.

Separadores de rueda:

Un aumento del ancho de vías de ejes en turismos, se consigue con la instalación de separadores de rueda. Estos se instalan en los bujes de rueda para desplazar la rueda hacia el exterior. Con este desplazamiento se consigue aumentar la estabilidad en curvas.

En los todoterrenos o vehículos 4x4, se realiza para compensar el incremento de altura  del centro de gravedad debido a la modificación de la suspensión o body lift.

La instalación de separadores es necesario legalizarlo. En turismos, a partir de 60 mm de incremento, es necesario prueba o ensayo especifico, mientras que en vehículos todoterreno, este límite asciende a 150 mm.

La instalación de separadores no debe suponer que los neumáticos sobresalgan de la carrocería, siendo necesaria la instalación de aletines cuando se dé este caso.

Luces

Las principales modificaciones que se suelen realizar son la sustitución de los grupos ópticos, instalación de luces adicionales de carretera, o instalación de luces antiniebla.

La sustitución de los grupos ópticos supone que, los nuevos elementos, lleven el marcado de homologación en el propio dispositivo y que no se elimine ningún elemento o luz incorporado en el original.

Respecto a las luces adicionales de carretera, se podrán instalar 2 luces más, siempre que la suma de la intensidad máxima instalada no sobrepase los 100 puntos de iluminación. (1 punto = 3000 candelas). Esta información viene inscrita en el propio marcado de la luz. La imagen anexa muestra una luz de carretera de 20 puntos de iluminación.

Se instalaran en la parte frontal del vehículo y estarán orientadas hacia delante sin causar molestias al conductor ni directa ni indirectamente.

Deberán estar instaladas en la parte delantera del vehículo de modo que no puedan causar molestias al conductor ni directa ni indirectamente, permitiéndose que una de ellas, en cada lado, pueda girar e iluminar en curva.

Las luces antiniebla delanteras son opcionales, permitiéndose solo 2 la instalación de 2 dispositivos. Su montaje será realizado de forma que siempre estén bajo las luces de cruce, a menos de 40 cm del extremo del vehículo y a 25 cm respecto al suelo, siendo la altura máxima permitida de 80 cm. Este punto se verificara en el cambio de anchura o altura del vehículo, motivado por cambios en la suspensión o en la carrocería.

Deberán estar instaladas en la parte delantera del vehículo de modo que no puedan causar molestias al conductor ni directa ni indirectamente.

Deberán poder encenderse y apagarse independientemente del resto de luces y no podrán causar molestias al conductor.

Elementos en el interior:

 

Es muy habitual realizar la instalación de relojes indicadores de parámetros del motor, GPS, emisoras, DVD, etc. Todos ellos para facilitar los largos trayectos o tener bajo control el funcionamiento del motor.

Además, tenemos la posibilidad de instalar cajoneras adicionales destinados a guardar todo tipo de material de forma ordenada y segura, evitando su movimiento en los trayectos.

Todos estos elementos serán homologados dependiendo de la situación de estos en el interior del vehículo.

En el caso de elementos desmontables, no será necesaria su homologación, así como aquellos elementos instalados dentro de las aberturas existentes en el propio salpicadero (radio, emisora, etc)

En el resto de elementos permanentes instalados en el interior del habitáculo, se deberá cumplir con la normativa de acondicionamiento interior, esto es, deberán situarse a una distancia no peligrosa para los ocupantes en caso de impacto. También habrá que verificar que no se afecte a la visibilidad del conductor.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una reforma de un vehículo?

El RD 866/2010 de 2 de julio regula la tramitación de las reformas de vehículos en España.

Segun este RD, una reforma de un vehículo es toda modificación, sustitución, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el RD 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación en la tarjeta ITV del vehículo.

El vehículo, después de ser reformado, debe de cumplir con la reglamentación que le es exigible y que, tal y como dice el RD 866/2010, es la que se detalla en el Manual de Reformas y se deriva del RD 2028/1986 antes mencionado.

 

¿Cual es el procedimiento a seguir para legalizar una reforma?

Para reformar un vehículo hay que seguir unos trámites para su legalizacion. La tramitación requerirá, segun el caso, de los siguientes documentos:

  1. Proyecto técnico detallado de la misma.
  2. Informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o alternativamente por el fabricante del vehículo.
  3. Certificado del taller en el que se efectúa la reforma.
  4. La documentación adicional necesaria detallada en el Manual de Reformas publicado por el Ministerio de Industria que variará en función del código de reforma tipificado.

 

¿Cómo homologar las modificaciones de tu vehículo?

Si lo que buscas es reformar tu vehiculo, finalmente necesitarás homologarlo para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) según la legislación. En DAMA Ingeniería nos personamos para ofrecerte asesoramiento de principio a fin sobre todo el proceso, incluyendo toda la ayuda necesaria para realizar la homologación hasta que tu vehículo pase correctamente la ITV.

 

¿Qué diferencia hay entre una inspección periódica y no periódica?

Las inspecciones periódicas son inspecciones reglamentarias. El objeto es comprobar que el vehículo reúne las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales para circular por las vías públicas.

Respecto a las no periódicas, son las inspecciones que se realizan a los vehículos con carácter extraordinario, a petición del titular del mismo o para cumplimentar un determinado requerimiento legal.

Dicho esto, el objeto de una inspección no periódica por reforma de vehículo es comprobar la correcta ejecución de la reforma y que el vehículo mantiene las condiciones exigidas para circular por las vías públicas.

 

Tarifas

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, en su Resolución de 19 de diciembre de 2016, publicada en el BOJA nº 246 de 27 de diciembre de 2016, ha resuelto mantener para el año 2017 las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos vigentes en el año 2016 (BOJA Nº 246 de 27 de diciembre de 2016).

Si desea conocer los precios, puede consultar el cuadro de tarifas.


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